lunes, 20 de agosto de 2012

Reflexión mañanera

Pues bueno primero de todo quiero decir que esta entrada es la primera entrada que me he puesto a "dialogar" con mis amigos para saber si la gente pensaba igual que yo y así saber si lo que escriba será con la certeza de como piensa la gente. Un día por la madrugada estaba yo tumbado en mi cama intentándome dormir cuando me llega un mensaje (bueno, un mensaje de Whatsapp) de una amiga mía que supongo que tampoco podría dormirse haciéndome una pregunta:
¿Piensas que hay un don para la música? Quiero decir, ¿que da igual cuanto trabajes, sin ese "don de la música" no se consigue nada?
Los dos estábamos de acuerdo en que el don existía pero que aunque no tengas el don puedes llegar a ser de los mejores, pero, tendrás que esforzarte. Una frase del libro de El nombre del viento viene muy bien con el tema "La música es una amante orgullosa y temperamental, si la dedicas el tiempo y la atención que se merece, es toda tuya" la verdad es que esa frase pienso que da en el clavo con lo que yo pienso casi a la perfección, un amigo me dijo en cierta ocasión "El don es una putada, los que nacen con él tienen suerte pero a veces el esfuerzo que hacen los que no lo tenemos es una gran ventaja" y tiene razón, dedicar tanto tiempo a practicar hace que la música se convierta en parte de nuestra vida y así sea más importante para nosotros. Todos los días tocando aunque sean veinte minutos hace que adquiramos práctica y podamos progresar.
Yo no tengo la suerte de contar con el don de la música pero os puedo asegurar que sin el don puedes llegar muy lejos y yo estoy deseando dar clases de verdad para tocar mas enserio, y es que debemos aprender a luchar y a conformarnos con lo que nosotros tenemos porque bastante es que tengamos la suerte de poder aprender a tocar un instrumento, y si no somos capaces de poder imaginarnos con facilidad todo una melodía, descomprimirla y leerla a la perfección no pasa nada, con esfuerzo somos capaces de hacer todo; a mí siempre me ha costado fundirme completamente con la música y sentirla mientras toco, me cuesta horrores siempre conseguirlo, pero poco a poco lo consigo con menor dificultad y soy capaz de ponerme una canción y seguirla mientras toco con menos dificultad que al principio. La música cuando ya te las ha ganado te devuelve de buena manera todo el esfuerzo que hayas utilizado en conseguirla  

8 comentarios:

  1. ¿Puedo dar mi opinión?

    Os jodéis: Bien yo más o menos veo el punto de vista de la música clásica, de los que les meten a tocar un violín desde pequeños en un conservatorio. Es muy difícil saber esto a ciencia cierta, pero yo creo que hay, simplificando, 3 grandes grupos:

    - Los ineptos. No muchos. Son arrítmicos, no son capaces de desarrollar su oído, carecen de agilidad en los dedos...

    - Los normales. La mayoría. Con el esfuerzo medio que conlleva la música (mucho) podrán ser mejores o peores, dependiendo de muchos factores: Los profesores que hayan tenido, sus habilidades, el esfuerzo que dediquen y desde qué edad...

    - Los que tienen una gran facilidad. Unos pocos. Con poco esfuerzo, se les da muy bien su instrumento. Si hacen mucho esfuerzo, se le dan las condiciones ideales en su vida y tienen un poco de suerte, pueden llegar muy lejos y ser grandes solistas.

    Ahora, en la música moderna de hoy en día... No lo vivo de cerca, pero creo que tienen menos importancia factores como el talento, y ganan más importancia otros factores diferentes, y que son ajenos al talento en sí para la música. Para facilitarte el camino y triunfar debes tener contactos, hacer amigos... ser guap@ también ayuda a la hora de ganar fans al subirse a un escenario, etc. Pero bueno, es todo muy complicado.

    ResponderEliminar
  2. Genial, me encanta como lo has plasmado! :) y esa frase del libro tiene toda la razon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ade y que sepas que no es muy normal ese whatsapp a las dos de la mañana

      Eliminar
  3. ¿Puedo dar mi opinión?

    Os jodéis: Bien yo más o menos veo el punto de vista de la música clásica, de los que les meten a tocar un violín desde pequeños en un conservatorio. Es muy difícil saber esto a ciencia cierta, pero yo creo que hay, simplificando, 3 grandes grupos:

    - Los ineptos. No muchos. Son arrítmicos, no son capaces de desarrollar su oído, carecen de agilidad en los dedos...

    - Los normales. La mayoría. Con el esfuerzo medio que conlleva la música (mucho) podrán ser mejores o peores, dependiendo de muchos factores: Los profesores que hayan tenido, sus habilidades, el esfuerzo que dediquen y desde qué edad...

    - Los que tienen una gran facilidad. Unos pocos. Con poco esfuerzo, se les da muy bien su instrumento. Si hacen mucho esfuerzo, se le dan las condiciones ideales en su vida y tienen un poco de suerte, pueden llegar muy lejos y ser grandes solistas.

    Ahora, en la música moderna de hoy en día... No lo vivo de cerca, pero creo que tienen menos importancia factores como el talento, y ganan más importancia otros factores diferentes, y que son ajenos al talento en sí para la música. Para facilitarte el camino y triunfar debes tener contactos, hacer amigos... ser guap@ también ayuda a la hora de ganar fans al subirse a un escenario, etc. Pero bueno, es todo muy complicado.

    ResponderEliminar
  4. A ver si consigo alargarme poco jaja.

    Por un lado, me olvidaría de que existen esos "dones". Aunque por otro, casi lo vivo día a día. Mira al cabrón de CarlosRo, yo empecé antes al padel que él, y ahora él es un profesional y yo un manco, pero bueno.

    Quitando ese ejemplo, supongo que no son los "dones" los que hacen que se nos de una cosa mejor que otra.
    Si te gusta algo, practicas, encima vas a clases, atiendes, y tienes las suficientes motivaciones (amigos, familia, profesor) para seguir practicando y ser feliz, pues está claro que eso se te va a dar mejor.

    En el único aspecto en el que de verdad creo que necesitas tener un don, es en la música vocal. Hay gente que canta muy bien, y otros que no. Puedes ser mudo (cantar mal) e ir a clases de canto porque te apetece, pero creo que no por ello vas a conseguir mejorar hasta el punto de adquirir fama.

    Bueno, corto el rollo. Ya me dirás si te he convencido.

    Hasta otra, ¡Suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo conozco cantantes malos y famosos que aunque no sean matthew bellamy la gente no los considera cantantes malos y no tienen el don.

      Pero tienes razón en lo de que nos tenemos que olvidar de los donde porque con esfuerzo todo no se hace todo pero si mucho

      Eliminar

Quiero saber tu opinión, ¿tanto esfuerzo cuesta escribir?

El Monstruo

Tengo algo dentro de mi que no me quiere dejar en paz. Ayer saqué toda la toxicidad que llevo dentro, algo que desde hacía más de un año cr...