Empiezo a pensar que el sistema de la PAU actual si que necesita una reforma. No pueden dejar que en un curso en el que tienes dos meses menos de clase des mucho más temario que en cualquier otro. Porque la realidad es que en muchos casos la gente llega a estar estresada en este curso. No podemos preparar esas asignaturas con tanto temario sin perder tiempo que normalmente dedicábamos a otras cosas. Cedemos demasiado tiempo al estudio. La idea de tener tres cursos de bachillerato no es descabellado, pero una vez visto como lo van a hacer, que es mantener los temas de cuarto de E.S.O pero llamarlo primero de bachillerato, pierde todo el agrado.
Creo que el estrés que producen ahora mismo en segundo no es nada normal. Casi no tenemos tiempo para disfrutar de la vida, mucha gente no disfruta de este curso. El conocimiento como sufrimiento y el arte cada día más caro. Con esos puntos de vista parece que España vuelve a la etapa dictatorial en la que el saber era limitado, el arte prohibido y los adolescentes buscaban el saber de forma clandestina. Quizá las radios prohibidas no se alejen mucho de los libros y discos que bajamos de forma ilegal. Debo decir que todo este planteamiento es un poco radical y extremo.
Cambiando un poco el tema, cuando estamos en segundo, y en bachillerato entero yo creo, se supone que tenemos cierta madurez, pero tenemos una madurez que solo es de postura. La única madurez que tenemos realmente latente, en mi opinión, es la de luchar por nosotros en este curso. En cuanto a nuestra personalidad es más fuerte, pero creo que en cuanto a nuestras relaciones solo nos hacemos más estúpidos. Decidimos no confiar en las personas, en vez de palabras directas elegimos no decir nada y dejar todo en el aire; solo enredamos nuestros sentimientos y nuestra forma de explicarlo. Hace unos años era tan fácil decir: "me gustas" y salir o no con una persona. Ahora un día entras a alguien, os liáis, quizá te vuelves a liar con él y no tienes ni idea de que significa, y en el caso en el que lo hables sabes que te estarás dejando en ridículo. Esto creo que en realidad es inmaduro porque no asimilamos nuestros sentimientos y no somos sinceros con los demás.